Bienvenidos a Meditación Barcelona

 

La meditación te ayuda a desarrollar la concentración, combatir la ansiedad y el estrés, disfrutar de mente clara y positiva, te permite alcanzar superior auto conocimiento, mejorar las relaciones con los demás y contigo mismo, relajar la mente y el cuerpo y mejora tu salud en general. 

Nos gustaría ser de utilidad a las personas que desean adentrarse en el universo de la meditación. Paso a paso y de manera sencilla, les iremos proponiendo métodos de meditación que se puedan llevar a cabo en solitario o en pequeño grupo.

 

(Si lo desea puede copiar los textos de esta web y difundirlos de la manera que usted desee. No los use con fines lucrativos.  Le agradeceríamos que citara la fuente: Grupo meditación de Barcelona)


Objetivo de la meditación:

Para comprender lo que pretende la meditación, hay que tener presente, por una parte, que normalmente nuestra vida interior se encuentra en un estado de desorden considerable, que implica en la mayoría de los casos los síntomas de abandono, separación, desconocimiento, falta de identidad, desbarajuste y negligencia.  Raramente pensamos en profundidad. Muchas veces nos observamos actuando y pronunciando palabras que nos provocan asombro. No nos reconocemos en todo ello.

Nuestra mente es invadida por una corriente ininterrumpida de pensamientos apenas controlados por nosotros mismos, un tumulto de sentimientos y sensaciones de asociaciones, imprevistas, de asaltos provenientes del inconsciente o de los instintos, de impresiones del mundo que nos rodea en forma de atracciones e impulsos de toda clase. Todo ello  se mezcla de una manera asombrosa y fuera de control real.

Aquí empieza el trabajo de la meditación, a ella le parece indigna esta lamentable situación. Viene para terminar con este descontrol. Se avergüenza de la corrupción mental existente en nosotros e intenta acabar con ella mediante un celo fuerte y sistemático.

Hecha esta aclaración previa, vamos a ver como podemos, de manera sencilla pero eficiente, ponernos en marcha. 

Metodologia

 

Intentamos adaptar la meditación al carácter y a las posibilidades reales de la mujer y del hombre actual en occidente.

Por ejemplo un novicio zen necesita al menos un mes para dominar, tan sólo, la postura meditativa: como sentarse, colocar la espalda, los ojos, la cabeza, la respiración...

Sólo después de haber practicado la postura, podrá pasar a niveles superiores de meditación. Para los progresivos avances no hay calendarios previstos. Es el maestro, en todo momento, el que hace pasar al novicio de un escalón a otro.

Esto no es posible ni deseable para el meditador occidental, para él necesitamos unos métodos y unas técnicas más acordes a su manera de ser y de vivir. Eso no quiere decir que hemos de acelerar, desechar o introducir nada ajeno al buen desarrollo del meditador.  En el trabajo de la meditación no se puede correr, todo tiene su tiempo, es más conviene ir paso a paso, pero siempre respetando el modo de ser del hombre y de la mujer de occidente.